Punta de lanza (2016), (Chuquicamata significa punta de lanza en lengua Kunza). Este trabajo es una revisión, desde un estudio de paisaje, a la mina chilena Chuquicamata y a parte de su campamento. La explotación de cobre de esta mina es parte esencial de los ingresos de la economía chilena y ha sido explotada industrialmente desde hace 100 años (1915), en sus inicios por la compañía norteamericana Chile Exploration Company (Chilex) y luego en los años 20, por la igual norteamericana Anaconda, adquirida a través de una millonaria transacción. En 1971 con la reforma constitucional del gobierno de Salvador Allende, Chuquicamata es nacionalizada y pasa a ser manejada por CODELCO hasta la actualidad.
Chuquicamata se encuentra en la región chilena de Antofagasta, en pleno desierto de Atacama, es la mina a cielo abierto más grande del mundo, con un área de excavación de 5 km x 3 km por 2 km de profundidad. Dada la gran extracción de cobre, el campamento minero se estableció en 1911 cerca de la mina, y funciono hasta el año 2008 en el que el total de las familias fueron trasladadas a Calama, ciudad al sur de la mina. El antiguo asentamiento, incluyendo negocios, hospital y casas, ha sido enterrado bajo las tierras estériles que componen las tortas de la mina.
Hoy en día CODELCO brinda tours dedicados a conocer el antiguo campamento minero cuya plaza central se conserva impecable, y también ofrece desde un mirador, un vistazo a la mina.
Vista de la instalación en El Ocaso de la naturaleza. Muestra paralela oficial de la XIV Bienal de Cuenca, Salón del Pueblo, Cuenca, Ecuador, 2018. Fotografía registro: Ricardo Bohórquez.