RUTA

2015

Ruta es una serie en construcción en la que se presentan distintos elementos naturales y artificiales que son parte del paisaje ecuatoriano.

 

Esta serie nace de dos ideas principales, la primera es que los parámetros modernos de progreso se manifiestan como antagonistas a la naturaleza. Y la representación de la naturaleza por medio del paisaje en la pintura del siglo XIX, construyó las nociones de identidad nacional. La segunda idea es que, desde el boom petrolero, las carreteras fueron un símbolo de desarrollo para el Estado. En los años del gobierno correista, estas construcciones han vuelto a ser representativas de la bonanza del Estado en el Ecuador.

 

Es así que este estudio de paisaje propone una mirada crítica a las nociones de construcción de identidad nacional planteadas en el siglo XIX desde la obra de los pintores viajeros Rafael Salas y Rafael Troya comparándolas con las imágenes de esta serie.

Referencias

Rafael Troya, Cotopaxi (Vista de la Cordillera Oriental desde Tiopullo), 1874, óleo sobre tela. Museo Nacional del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.

Rafael Salas (Quito, 1821-1806), Vista del volcán Rumiñahui desde la laguna de Limpiopungo, primera mitad del siglo XX., óleo sobre tela. Museo Arocena.

RUTA