REPVBLICA II

2014

REPVBLICA es una crítica al estado nación conformado desde la apropiación colonial de los territorios indígenas. La imagen constituida a manera de tríptico esta compuesta por material de archivo. De esta forma tenemos al lado izquierdo una imagen de Corónica y buen gobierno del cronista indígena Felipe Guamán Poma de Ayala realizado hacia 1615. En sus crónicas denuncia el maltrato a los indígenas por parte del poder imperial de la corona española. En esta imagen vemos a un conquistador español derrotando al Inca en el Cuzco. En el extremo derecho esta una imagen del cronista francés Jean Moquet realizado en 1617, extraído de su libro Voyages en afrique, asie, Indes orientales & occidentales. Moquet en sus viajes representa a los indígenas de distintas tierras como “buenos salvajes” como es el caso de esta ilustración, o  en otras en donde se los muestra como feroces caníbales.

 

La asociación conquista – indígena – mirada colonial se concentra en el centro de la imagen en donde vemos al Palacio de Carondelet, sede de la Real Audiencia de Quito y actual sede del Gobierno del Estado mezclada con la imagen del mapa de Manuel Villavicencio del territorio ecuatoriano hacia 1858 en que se delimitaban las fronteras y se denominaban a las provincias orientales como Zaparos o Provincias de Oriente.

 

El caso de la conformación del Estado Ecuatoriano no es el único en base a los preceptos iluministas. Luego de la llamada independencia de las naciones latinoamericanas, se conformaron como estados en que los derechos, al igual que en el caso francés, solo se aplicaban a las élites criollas y blanco – mestizas.  Estos derechos no eran aplicados a los pueblos originarios, a quiénes hasta la época, se les niega la jurisdicción de sus propios territorios, al estar insertos en las “líneas imaginarias” que conforman las fronteras de América Latina, bajo un claro caso de tutelaje.

 

Material de archivo de:

Felipe Guamán Poma de Ayala / Manuel Villavicencio /G Vargas /Jean Moquet/ Paul Rivet

Composición digital.

40cmx14cm c/u