PUNTA DE LANZA

2016

Punta de lanza (Chuquicamata significa punta de lanza en lengua Kunza). Este trabajo es una revisión, desde un estudio de paisaje, a la mina chilena Chuquicamata y a parte de su campamento. La explotación de cobre de esta mina es parte esencial de los ingresos de la economía chilena y ha sido explotada industrialmente desde hace 100 años (1915), en sus inicios por la compañía norteamericana Chile Exploration Company (Chilex) y luego en los años 20, por la igual norteamericana Anaconda, adquirida a través de una millonaria transacción. En 1971 con la reforma constitucional del gobierno de Salvador Allende, Chuquicamata es nacionalizada y pasa a ser manejada por CODELCO hasta la actualidad.

 

Chuquicamata se encuentra en la región chilena de Antofagasta, en pleno desierto de Atacama, es la mina a cielo abierto más grande del mundo, con un área de excavación de 5 km x 3 km por 2 km de profundidad. Dada la gran extracción de cobre, el campamento minero se estableció en 1911 cerca de la mina, y funciono hasta el año 2008 en el que el total de las familias fueron trasladadas a Calama, ciudad al sur de la mina. El antiguo asentamiento, incluyendo negocios, hospital y casas, ha sido enterrado bajo las tierras estériles que componen las tortas de la mina.

 

Hoy en día CODELCO brinda tours dedicados a conocer el antiguo campamento minero cuya plaza central se conserva impecable, y también ofrece desde un mirador, un vistazo a la mina.

Referencias

Hospital Roy H. Glover, Chuquicamata, E. de Bruyne, 1960

Puerta a la mina, Chuquicamata, Codelco, c. 1960

Portada de La Riqueza Minera de Chile, 1930

Certificado de acción de Anaconda Copper Mining Company, 1947

Portada de El Mercurio, Nacionalizado El Cobre, 11 de julio de 1973

PUNTA DE LANZA

Este proyecto se realizó gracias a la colaboración de CODELCO, Chile, María del Carmen Oleas.