Geografías Vol.1.5
2015
NoMínimo, espacio cultural. Guayaquil.

Fotografías: Cortesia Rodolfo Kronfle (Río Revuelto).

Geografías Vol. 1, es una compilación de tres series fotográficas (2007 – 2015) en las que se indaga, por medio de estudios de paisaje, distintas problemáticas que se suscitan en diferentes territorios. Una de estas indagaciones es la relación naturaleza-progreso, que se expresa en la expansión de las fronteras urbanas de las sociedades ibero americanas y en la explotación de la naturaleza. Cabe mencionar que como resultado de esta relación naturaleza-progreso se produce una suerte de artificialidad en el paisaje y en la percepción de lo natural, objeto de estudio en estos paisajes fotográficos.

Otra línea de investigación mostrada en esta compilación, se acerca a las nociones de divinidad que surgen desde la observación de la naturaleza. Cabe pensar que esta exploración se constituye como un contraste en relación a la línea explicada anteriormente, al pensar que la relación en la que se indaga en esta ocasión es la de naturaleza-pre modernidad. Esta exploración se ha hecho principalmente en territorios donde se presentaron, o bien diásporas afro descendientes como es el caso del Caribe, o transculturación y sincretismo como el caso de los Andes. Es importante recordar que la transculturación y la diáspora son resultados de la modernidad. De esta manera, tanto una línea de investigación como la otra, se refieren a procesos modernos y modernizadores como centro de la reflexión conceptual.

Es así que, esta exhibición se presenta como un corte transversal a un largo proceso de reflexión en torno al orden geográfico.

http://gonzalovargas.net/files/gimgs/th-36_DSC07308.jpg
http://gonzalovargas.net/files/gimgs/th-36_DSC07313.jpg
http://gonzalovargas.net/files/gimgs/th-36_DSC07323.jpg
http://gonzalovargas.net/files/gimgs/th-36_DSC07315.jpg
http://gonzalovargas.net/files/gimgs/th-36_DSC07324.jpg