EJERCICIOS DE CARTOGRAFÍA

2018

África, América y Hotspot (Ecuador), son tres ejercicios de cartografía que devienen del primer mapa registrado por la historia, el Mapa Babilónico del Mundo. Esta es una  tabla de arcilla que contiene a la ciudad de Babilonia en el centro y el mundo es representado de una manera circular.

 

En estos ejercicios de cartografía se quiere conectar el trazado territorial y el uso mismo de la arcilla (tierra) con tres momentos:

 

En África, se trabaja directamente sobre el trazado de las fronteras de las distintas naciones africanas sobre la arcilla, este ejercicio de dibujo permite hacer un recorrido por el trazo geométrico utilizado por las naciones colonizadoras al momento de repartirse el continente en el siglo XIX. El continente en pedazos se configura como un doble dibujo, que complementa a las fronteras, y evoca a una negación de los limites coloniales y de una nueva configuración del continente.

 

América se presenta como un archipiélago laberintico fragmentado, cuyos colores aluden a los mapas políticos, muy utilizados en la enseñanza escolar. El laberinto se da justamente por ese constante encuentro/desencuentro político que vive el continente desde la creación y definición de sus estados.

 

Hotspot (Ecuador) es una representación esquemática del territorio ecuatoriano, el cual presenta dos puntos de interés, uno el nor-oriente ecuatoriano el cual contiene al parque Nacional Yasuní, el que recientemente ha sido explotado y concesionado a petroleras chinas. El segundo es el parque nacional Galápagos, otro punto de interés de las flotas pesqueras chinas por sus ¨recursos¨ pesqueros.

 

 

Referencias

Mapa Babilonio del mundo, 600ac.

EJERCICIOS DE CARTOGRAFÍA

Hotspot (Ecuador)

Arcilla cocida y vidriada

47 cm x 46 cm x 1.5 cm

África

Arcilla cocida y mesa

Dimensiones variables

América

Arcilla cocida y vidriada

Dimensiones variables