EL CAMISETERO

2006

Esta serie de fotografías corresponde a los hallazgos de una investigación realizada con la ayuda de Pepe Avilés, en la restauración de las imágenes . Se dió con motivo de la muestra 1ra. y 2da. vuelta curada por Ana Rodríguez en el mes de octubre del año 2006.

 

En la investigación realizada con la intención de recopilar material de archivo de prensa para la muestra, se encontró una particularidad, un personaje anónimo que a lo largo de los últimos 50 años de la historia política del Ecuador había estado presente en casi todos los momentos transcendentales de la historia, a veces militando en el mismo partido, otras veces incursionando en la vida militar, al parecer siempre ajustándose a la conveniencia del momento.

 

La vida política del personaje en cuestión se divide en dos partes, la primera de los años 50 a los 80 en los que desaparece momentáneamente de la vista pública, se presume que se encontraba en exilio por su participación con diversas afiliaciones políticas rivales.

 

La segunda parte comprende los años desde 1980 al 2005, cuya investigación sigue en proceso.

En esta ocasión se presenta la serie de 1950 a 1980 y un avance de la investigación en proceso que abarca los último 25 años de la historia política del Ecuador.

1951. El personaje ubicado primero a la izquierda en la posesión de los Ministros de Estado de Galo Plaza Lasso

1958. Primero a la derecha junto al presidente Camilo Ponce Enríquez y al Arq. Sixto Durán Ballén en la Universidad Técnica de Manabí.

1960. Al centro en la posesión por cuarta ocasión de José María Velasco Ibarra.

1962. Segundo desde la izquierda con el gabinete de ministros del presidente Carlos Julio Arosemena Monroy.

1965. Al centro en compañia de Francisco Huerta y Assad Bucarám.

1966. Segundo desde la derecha en el interinazgo de Clemente Yerovi.

1967. Primero desde la derecha en la presidencia de Otto Arosemena Gómez.

1968. Primero desde la izquierda en la posesión por quinta ocasión de José María Velasco Ibarra.

1972. Centro atrás, en momentos que el General Guillermo Rodríguez Lara asumía todas las facultades del estado.

1979. Segundo desde la derecha junto a Jaime Roldós, en compañía de Oswaldo Hurtado y Assad Bucarám, tras una decada de dictadura el retorno a la democracia.

Este proyecto se realizó gracias a la apaertura del archivo de la revista Vistazo y Pepe Avilés, quién sacó las fotografías para la realización de los montajes.